top of page

Los 10 mandamientos

1. Estimularás la Eco arquitectura: Aspiramos a convertirnos en un proyecto modelo de eco arquitectura. O al menos ese será siempre nuestro horizonte: encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de recursos naturales. Privilegiaremos el expertise y la mano de obra local, las materias primas de la zona y toda la tecnología que nos permita hacer cada construcción amigable con el medio ambiente.

iStock-1056337060.jpg

2. Cuidarás el agua:  Nuestra agua será extraída de las napas naturales con que cuenta el terreno. Como una manera de ahorrar energía, el agua será impulsada a grandes estanques de acumulación y desde ahí bajará por gravedad hacia cada parcela. Cada propietario a su vez podrá acumular agua en estanques de 10 mil litros que le permitirán abastecerse por varios días. Se está evaluando con diferentes proveedores la posibilidad de usar el agua de las lluvias y así generar un impacto aún menor en las napas subterráneas.

3. Instalarás plantas de tratamiento:  Será prioridad de cada propietario la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas de ultima generación. Esto significa que el agua resultante será baja en nitrógeno y nitratos y perfectamente utilizable para riego. La nuevas tecnologías protegen las napas  subterráneas gracias a sistemas reductores de nitrógeno y lodo. Posibilitan la recirculación pasiva que permite un excepcional desarrollo microbiológico.

4. Reutilizarás las aguas grises: Se podrían ahorrar hasta 50.000 litros de agua al año por familia con un adecuado sistema de tratamiento de aguas grises. Hablamos de aguas residuales generadas por las actividades domésticas (ducha, lavamanos, lavado de platos), que pueden ser recicladas in situ para usos como el riego de jardines o la carga de inodoros. Estas aguas tienen una carga contaminante inferior por lo que su tratamiento es más simple, y la acción es positiva tanto desde el punto de vista ambiental como del ahorro en el consumo. Casanegra será pionero en la zona impulsando este beneficio al medio ambiente

5. Estimularás el uso de energía solar: Los espacios comunes del proyecto contarán con tecnologías solares limpias y más económicas. Creemos que esta decisión es una inversión en seguridad energética futura y que además propicia la sostenibilidad y reduce la contaminación. Los faroles que alumbrarán plazas, zonas de juego y caminos, serán también energizados con luz solar gratuita. Pero por sobre todo, propiciaremos acuerdos con proveedores de sistemas paneles solares y propietarios para que al menos una parte de las casas puedan ser construidas bajo esta modalidad.

iStock-865481688.jpg

6. Crearás un bosque nativo dentro de tu parcela: El compromiso es comenzar a generar un reemplazo de las actuales especies exógenas por vegetación nativa autosustentable, capaz de interactuar positivamente con su ecosistema, permitiendo menor consumo de agua y protegiendo el ambiente de la erosión. La excesiva presencia de pinos y eucaliptus no contribuye a este objetivo. La vegetación nativa afirma la tierra y genera humedad ambiental al ser parte del ciclo biológico del agua. A través de diferentes etapas, buscaremos lograr el objetivo de plantar un bosque de 5000 especies nativas, especialmente en quebradas y zonas de flujos de aguas. 


7. Duplicarás el tamaño del totoral: Otro mandamiento ineludible será la protección de las totoras que bordean nuestra zona de playa. Vamos a duplicar su cantidad. En su estado natural, las totoras forman humedales de gran acción depuradora: ayudan a disminuir el nivel de contaminantes orgánicos de las aguas del lago. Además, los  totorales se caracterizan por albergar una importante diversidad de vida silvestre: aves residentes y migratorias, peces, anfibios y algunas variedades de plantas acuáticas.

iStock-585796686.jpg

8. Protegerás las aguas del lago: Nuestro proyecto contempla la instalación de un muelle flotante mecano que se arma según las necesidades y las estaciones.  Y algo más, acuñaremos el concepto menos motores, más velas. Queremos que nuestros niños aprendan la maravilla de la navegación a vela. Algunos de los socios del proyecto son eximios navegantes quienes generarán talleres para iniciarse en el deporte del viento.

9. Privilegiarás siempre a los emprendedores locales: En cada una de las etapas de desarrollo del proyecto, vamos a privilegiar la participación de trabajadores y emprendedores locales, que son siempre un aporte por su conocimiento de la geografía y la idiosincrasia de la zona. Desde paisajistas y jardineros, hasta constructores de casas y cercas, pasando por operadores de máquinas y pintores, serán apoyados por quienes lideran el desarrollo del proyecto. Estamos seguros que la consolidación de espacios como Casanegra traerá más trabajo, más recursos y más desarrollo para toda la comunidad.

10. Reciclarás día a día: Los propietarios contribuirán a la descontaminación del medio ambiente, reciclando todo lo que se consume. Cada propiedad contará con los 3 contenedores básicos y en la parte alta del condominio existirá un gran zona de acumulación con contenedores de gran envergadura. Haremos todas las gestiones a nuestro alcance para estimular la participación de la comunidad en el proceso de reciclaje.

bottom of page